Ingredientes
- 9 huevos
- 13 cucharadas de azúcar (o 5 de azúcar y 8 de azúcar impalpable)
- 5 cucharadas colmadas de harina leudante
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 limón rallado
- Leche condensada
- Leche evaporada
- Leche líquida (completa, no descremada)
Preparación
- Se separan las claras de las yemas de 5 huevos.
- Se baten las claras hasta punto de nieve, agregando después, una a una, las yemas y por último 5 cucharadas de azúcar.
- Luego, con una cuchara de palo, se agregan las 5 cucharadas de harina mezcladas con las 2 cucharaditas de polvo de hornear, previamente cernidas, mezclándolas con movimiento envolvente.
- Finalmente, se agrega la ralladura de limón
- Se pone a precalentar el horno a 350º y se coloca la mezcla en un refractario previamente engrasado con mantequilla y enharinado. Se mete al horno por media hora, se saca y se deja enfriar.
- Se pincha el bizcocho completo con un tenedor y se agrega: primero leche condensada, después leche evaporada y por último leche normal de manera que el bizcocho absorba todas las leches.
- Por último, se baten 4 claras con 8 cucharadas de azúcar o de azúcar impalpable, hasta que quede un merengue. Con esto se cubre el bizcocho. (Se pueden hacer adornos de merengue que delimiten cada pedazo) y finalmente se agregan líneas o lluvia de caramelo para darle un toque crocante a la torta.
Tres leches
Leche condensada
- ¾ de taza de agua hirviendo
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de leche en polvo
- En la licuadora se coloca el agua hirviendo, luego el azúcar y por último la leche en polvo
Leche evaporada
- Se deja enfriar 1 taza de agua hervida y se le añaden 8 cucharadas colmadas de leche en polvo. Se bate con un batidor de resortes a mano.
Esta receta me la envió Tata, María Daniela, la esposa de Jota, mi sobrino menor. En una agradable reunión en casa de Luis Eduardo, conocí a Adalberto, el papá de María Daniela. Hablamos de cocina, él con mucho más conocimiento de causa que yo, y de la hermosa posada que tienen en la Colonia Tovar. Comentamos, en la conversación, sobre la torta tres leches que sirven como postre en la posada, y María Daniela me prometió la receta para que la incluyera en esta recopilación y la he copiado tal como me fue enviada.
Una de las novedades de la receta es que trae también las proporciones para sustituir la leche condensada y la leche evaporada de marcas comerciales, por leche hecha en casa.
En tiempos de crisis y escasez, es bueno tener ese recurso a mano.