Ingredientes
Para la masa:
- 200 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla
- Agua fría
- Sal y pimienta
- Orégano
- Tocineta frita tostadita y cortada en trocitos pequeños
Para el relleno:
- 2 cebollas medianas
- 250 cc de crema de leche (puede ser: La Alpina, que tiene un poco menos; la Kempis, La Parissienne de la azul, 35% de grasa o de la marrón 25% de grasa; la Nestlé que viene en latas)
- 1 Taza de queso blanco rallado (yo le pongo también un poco de queso amarillo; el blanco debe ser tipo semiduro, no palmizulia o palmita que tienen mucha agua)
- Tocineta o chuleta ahumada o un chorizo (cualquier carne que le de sabor)
Preparación
De la masa:
Incorporar la mantequilla a la harina utilizando cuchillos como si se estuviese cortando la mantequilla. Se va agregando agua, muy poco a poco, hasta formar una masa homogénea. Antes de terminar hay que agregar el orégano, la tocineta y salpimentar. Se coloca en la nevera por media hora envuelta en papel encerado.
Del relleno:
Sofreír la tocineta en una cazuela o sartén grande. Se retira y se sofríe la cebolla hasta que transparente, se agrega el brócoli y se cocina a fuego medio hasta que ablande. Se agrega la crema, los huevos y el queso. Se salpimenta y se cocina para que espese un poquito.
Para armar el quiche:
Se estira la masa en forma de círculo. El molde puede ser uno de pie redondo, de 20-25 cm. de diámetro, con paredes de 2-3 cm. Se coloca la masa estirada en el molde y se acomoda para que le queden paredes firmes. Yo no le pongo mantequilla ni harina porque la masa es bastante grasosa y el molde que tengo no pega.
Se vierte el relleno sobre la masa y se hornea a 350° por más o menos media hora. Hay que estar pendiente Se nota cuando está listo cuando se ve dorado por arriba.
Se espolvorea con un poquito de queso parmesano y unos “puntos” de mantequilla y se gratina en el broil del horno.
El quiche se ve bien fuera del molde. Voltearlo es un acto de malabarismo. Hay que esperar que se enfríe, se voltea sobre un plato y después se voltea de nuevo sobre su fondo. Hay que tener cuidado porque en la primera volteada queda todo el peso sobre las paredes y se puede romper.