Con esta receta sale una pizza gruesa de aproximadamente 30 x 40 cm
Ingredientes
- 50 g de levadura fresca o un sobre (14g) de levadura en polvo.
- 3 dl de agua tibia
- 0,5 dl de aceite de oliva
- 2 cucharadas de miel o sirope claro
- 1 cucharadita de sal
- 7 dl de harina todo uso
Preparación
- En un bol se colocan el agua tibia, la miel o sirope y la levadura y se dejan reposar durante 5-10 minutos en un lugar libre de corrientes de aire. Si se usa levadura fresca se debe desmoronar el paquete original en porciones mas pequeñas.
- Una vez que la levadura se ha activado (tiene burbujas en la superficie y despide su característico olor), se mezcla con el aceite, la sal y el harina, que se agrega poco a poco hasta que la preparación tenga una consistencia que permita empezar el amasado.
- Se amasa durante 5 minutos, incorporando harina solo cuando la masa se haga pegajosa, ya que queremos una masa suave.
- Una vez la masa esté lista, se hace una bola con ella, se coloca en un bol ligeramente engrasado, se da la vuelta a la masa para que la parte engrasada quede hacia arriba y se cubre con un paño. Se deja en un sitio tibio por 30 minutos o hasta que duplique su tamaño.
- Una vez la masa ha crecido, se saca del bol y sin amasar de nuevo se extiende en la forma deseada dejándola de un grosor de más o menos un centímetro.
- Nuevamente se deja reposar la masa por 30 minutos.
- Se precalienta el horno a 185 grados C (350 grados F)
- Se lleva la masa al horno unons 10 a 12 minutos, hasta que pierda el brillo de masa húmeda y se empiece a ver seca la superficie.
- Se saca la masa del horno, se cubre con salsa de tomate y los demás ingredientes que se quiera y se cubre con abundate queso.
- Se lleva nuevamente la pizza al horno hasat que este dorada.
- Se saca del horno y se deja reposar.
La pizza siempre es bien recibida, y es una de nuestras cenas con frecuencia los viernes, por lo fácil que es de hacer, y por que a los niños les encanta, si bien a mi me gusta la pizza sencilla, "margarita" o "napolitana" como la llaman algunos, hay otros a los que les gusta con más variedad en la cubierta, la receta que propongo hoy es de una pizza rápida de hacer, gruesa, no crocante, pero aun así con todo el gusto de una buena pizza. Como en todo lo que se cocina, los ingredientes son fundamentales, y una buena pizza no es tal si no esta hecha con abundante queso mozzarella, y no con las mezclas comerciales "para pizza" que venden muchos super mercados.
Con esta misma receta se puede hacer una Foccacia, la única diferencia es que después de que la masa ha crecido por segunda vez, se le hacen agujeros con la punta de los dedos, se unta con aceite y agregan los demás ingredientes que se quiera usar, como por ejemplo romero y sal gruesa o aceitunas negras con tomate seco.